En el mundo inmobiliario hay muchas necesidades, y por lo tanto, muchos servicios que giran en torno a esta industria. Algunos de los más comunes son:
- Administración de inmuebles: estas son todas las empresas de administración de edificios pero también las compañías encargadas de administrar inmuebles en renta. Últimamente ha crecido mucho la cantidad de administradores de Airbnbs quienes se encargan de mantener una alta ocupación así como de la operación diaria como limpieza y reparaciones.
- Valuación de propiedades: los famosos valuadores, son personas indispensables en México ya que ellos hacen un estudio que los Notarios necesitan para determinar objetivamente el valor de una propiedad. Estas son personas certificadas por el gobierno y se necesita de un avalúo en cualquier operación de compra-venta para determinar los impuestos a pagar.
- Estudios de factibilidad: nos sirven para determinar si es viable construir el desarrollo que queremos de acuerdo a un análisis técnico y de mercado. Debe responder las preguntas ¿Se puede construir este proyecto técnicamente? y ¿Se va a vender exitosamente el proyecto?
- Gestoría de trámites: depende el país, estado y municipio, pero estas son personas clave en el desarrollo inmobiliario ya que permiten agilizar los trámites de permisos y licencias necesarios para comenzar a construir.
- Desarrollo inmobiliario: son las empresas que tienen la idea de construir algún producto (terrenos, casas, depas, fraccionamientos, hospitales, etc) y se encargan de coordinar todo el proyecto (arquitectos, ingenieros, permisos, financiamiento, comercialización, etc)
- Corretaje inmobiliario: también conocidos como brokers o agentes y son el tema central de este post.
¿Qué hace un corredor inmobiliario?
Se encarga de obtener, promover, vender o rentar un inmueble. Esta persona debe asesorar a su cliente sobre precios de venta y renta. A esto se le conoce como una opinión de valor. La opinión de valor NO es un avalúo. Es una estimación de un precio en que se puede rentar o vender una propiedad con base en propiedades similares en condiciones similares (colonias, acabados, equipamiento, etc.)
Quiero ser broker, ¿cómo puedo iniciar?
- Busca y entra a una agencia o franquicia. Cuando vas empezando lo que más necesitas es conocimiento. Las franquicias más exitosas y profesionales tienen programas de capacitación que te van a ayudar a tener un conocimiento base sobre esta profesión.
- Define tu “Esfera de influencia”. Esta es una lista de amigos y familiares que pudieran estar interesados en comprar, vender o rentar una propiedad. Todos tenemos un tío que tiene un terreno que quiere vender o un amigo que se va a cambiar de depa, estas son las personas que van a confiar en ti de inicio y la manera más fácil y rápida de empezar a tener algunas operaciones.
- Conoce el mercado. Si entraste a una franquicia o agencia, ellos ya tienen mucha información del mercado predominando la ciudad como de la oficina. Hay oficinas más cargadas a residencial, comercial o industrial. Pregunta cómo se ve el 80% de las propiedades que capta la oficina y el 80% de los compradores de las mismas. Si estás como independiente, necesitas empezar a conocer toda esta información. Debes conocer cuáles son las zonas de mayor crecimiento de la ciudad, las colonias con mayor plusvalía, etc.
- Define un área de trabajo. Dentro de tu ciudad, define un área para trabajar. Esto te ayudará a ser un experto en esa zona y te va a dar mucha credibilidad con tus clientes y prospectos. Un broker NO es un abre puertas, debes conocer información clave como precio promedio por m2 de la zona, usos de suelo, próximos desarrollos, entre otros datos.
- Da seguimiento y cumple tu palabra. Si dijiste que ibas a hablar por teléfono, habla por teléfono. Si dijiste que ibas a enviar información, envía la información. Haciendo esto te vas a destacar sobre la mayoría de los brokers.
Armando Alamilla
Tik Tok: @armando.alamilla
What’sApp: +52 999 173 1991